martes, 26 de agosto de 2008

TENGO EL OJO ROJO

Una vena reventada en el ojo derecho por la tension, preocupacion, joda de vivir una situacion innegable. ¡pudo haberme pasado en cualquier momento de la vida si se considera bajo esos terminos! quien duda que esta viviendo a cada momento una situacion innegable, pero esta vez lo senti. Se trataba del unico hombre que he respetado y que me dio dos maximas de existencia: nunca digas no puedo, todo tiene solucion menos la muerte. Ay! mi viejo, mi papaito, mi chocho, Goyito el dulce se hacia llamar, su apodo era "Niño", mas de ocho decadas vividas y sigue siendo un niñato, interesado en no mas que llenarse la barriga, descansar despues de hacer lo que se debe hacer. Hay jovenes que tienen toda su vida planificada, estudiar, graduarse, casarse, tener hijos, disfrutar de una jubilacion y vivir sosegadamente en la vejez. La unica novedad que podrian esperar no es la muerte acaso?

He sido en algun momento esclava del futuro, debo admitirlo. A los quince años alguien me dijo eso: si vives asi lo unico nuevo que podria "pasarte" es una muerte abrupta, es insensato planificar tu rutina mensual si no sabes que mañana podria llegarte una bala perdida en cualquier momento. A las 5 de la tarde tengo que esquivar una bala perdida que llegara a la combi en la que estoy viajando, y pasado mañana no pasar por esa calle oscura donde me apuñalaran. Que desperdicio vivir algo que ya sabes que iba a pasar. Se debe estar siempre a la expectativa, en todo momento, no sabes si por tu costado esta pasando el amor de tu vida o una belleza recordable.

Yo lo tenia todo planificado. Pagamos el taxi de 15 lucas que nos llevo hasta la Casa Yuyachkani para ver Santiago. Queria que mi viejo la vea, sabia que entenderia mas que yo a su Patrón. Pero las entradas estaban agotadas. Me desespere, solo nos quedaba la posibilidad de que un par de personas llegue tarde o no llegue para poder comprarlas. Fueron 45 minutos donde no podia mas con esta jodida realidad que no complace nuestros deseos, que no nos permite compartir con un ser querido, la distancia era infinita por que era la distancia del azar, infranqueable, estaba sujeta a su capricho. Las entradas acaparadas por una ONG pro derechos humanos, que ironía! el batallón de gente reunida en nombre de alguien asesinado no me dejaba vivir pero me enrrostraba lo real.

No se en que momento se me revento la vena, pero entramos y nos sentamos en primera fila. La mayor parte de la obra hablada en quechua y mi viejo riendose mas que yo, que felicidad! Al final le regalaron un bonsai al padre de la victima, muchas gracias muchas gracias..."anonimoooo" PRESENTE! "anonimoooo" PRESENTE! "cuando un estudiante muere..." NUNCA MUERE! "cuando un estudiante muere..." NUNCA MUERE! ...y plop vena reventada, a mi ojo sin embargo le hubiera gustado que las cosas me importen un poco menos.