domingo, 28 de septiembre de 2008

Cada vez más chorreada




Te amo por que eres odiosa, porque has hecho cosas despreciables como matar a tu propio hijo pero gracias a ello yo puedo dejar de hacerlo. Se también que eres capaz de tener envidia y que no estás conforme contigo, quisieras cambiar de piel y de cuerpo, borrar algunas cicatrices y tal vez adelgazar. A veces eres muy cojuda, pero nunca dejas de ser mía. Te amo por que me enseñaste que en Estambul una mujer vale menos que un sandwiche. Y porque eres odiosa, porque si se van de tu lado no te importa que se vayan, tu sigues con lo tuyo... eso nos hace ser más fuertes cada día y tenerte verdadera abnegación. Eres linda. Tu frialdad a veces me da miedo pero nunca puedo dejar de volver a ti, de esperar tu llamada o llamarte. Sigues con ese huevón?, hoy conocerás a su familia? Qué será de tus lindos cenos amamantados?

No sabes como te he imaginado esta semana. No andando por el coliseo romano buscando algun rincón que nadie haya tocado, sino andando en mí haciendo lo mismo. Tú, tú... no eres ni hombre ni mujer, tiene tantos hoyos y tantas lenguas lacerantes. Quiero comprarme un blog e ir a nuestro lugar de siempre, pagarle a la tía sus 15 lucas.. cómo se llama el gato, te acuerdas?... es anaranjado como tú. Una vez adentro quiero verte desnudo y dibujarte en el blog, con la luz prendida primero para capturar tus rasgos mas finos, hacerte mío en el papel con la sábana alrededor de tu bello objeto. Luego apagar la luz y darte con las sombras un cuerpo de volumen, de contrastes... me concentraría mucho en tus cicatrices y en tu cabello, en como la tenue luz azul que entra por esa ventana alta te transforma en un bocadillo. Quiero tener la imagen grabada de nuestros enredos. Te amo porque eres lo que he escogido dibujar en ese papel.

Agenda octubre

Conferencia Jack el Destripador, 120 años después. UNMSM, Biblioteca Central Pedro Zulen, cuarto piso. Jueves 2 de octubre, 5pm, ingreso libre. ATENCION DESTRIPADORES DE TODO EL UNIVERSOOOO, JAJAJA.....DISFRUTEN LA SUCULENTA HISTORIA DE SU MAESTRO.

Efímero. Teatro. Hasta el 26 de octubre. Municipalidad de San Isidro, El Olivar. De jueves a domingo a las 8pm, Entradas 25 general, 15 estudiantes; los jueves, 20 y 10. Una chica llamada Lunar busca a su gato Efímero que huyó en busca de sus sueños, es sobre la libertad. Sólo espero q sea un día bonito, o sea al final falto de deseos....

Práctica abierta de tango: La Práctica es un lugar para bailar y ver bailar el tango y sus diferentes estilos con una pareja de libre elección, es decir, de manera improvisada y sin coreografías. A cargo del profesor Benjamín Bonilla García. Se iniciará como una clase para principiantes (20:00 horas) y continuará con un baile abierto hasta la media noche.
Colaboración: S/. 5.00 Viernes 10 a las 8pm Lugar: Auditorio Jinnai , Centro Cultural Peruano Japonés. Lleven a sus amigos o parejas para romper el hielo... q romanticoooo!!!!

como si mi sonrisa fuera para el, iluso

tu me preguntaste que era la felicidad para mi y querias que te responda en cuatro palabras: es una sensacion grata de expansion. Como cuando estas enamorado y sientes que las puertas de esa persona se abren para ti, y puedes entrar en ella, mutuo interes de conocerse y tratarse, y tú expandido. O cuando hayas a dios. Si te paras frente al mar sientiendote parte de su inmensidad. Cuando un dia percibes tu union al mundo y tus sentidos pueden decirte mas de lo que normalmente dicen. Y me preguntaste tambien que defecto aprecio. Yo solo espero que la gente sea gente, no espero que conoscan mucho. La persona que mas ame no sabia nada en absoluto, eso me parecia muy puro, podia hablarme de cosas tan intimas que eramos como gusanos urgandose en la misma tierra. Mientras mas defectuosa mas apreciable?, tampoco creo eso, simplemente no creo en los defectos, la gente es como es y punto, si estan vivos forman parte del milagro y ya se me hacen admirables. Lo que si me da pena es que algunos no sienten el movimiento global ni el devenir, no entienden que no se trata de que algo sea mejor o peor sino simplemente de diferencias, y obstruyen el camino de los demas. Ahhh las diferencias...hay quienes ven la vida como un perpetuo florecimiento, y quienes ven todo consumiendose por el fuego, como una muerte latente. Yo creo que soy de los segundos (todo se consume y eso me jode), pero al final siempre buscamos nuestro contrario inmediato para sentirnos completos, expandidos, como al principio de los tiempos, ... como cuando formaba una esfera perfecta con el floreciendo para atras y conmigo encargandose de lo mas terreno.

domingo, 21 de septiembre de 2008

O



Esta semana fue la segunda bienal de títeres para adultos, organizado por el Centro Cultural Británico y Concolorcorvo. La última función fue ayer y conocí a O, un muñeco de gran fuerza escénica, muy buen actor, me impresionó tanto su interpretación que casi lloro. La obra se llama Cordón Umbilical, propuesta de temática meta teatral donde O representa a un muñeco que extraña a su papá, su corazón creador, el espíritu que le da vida, y que al final encuentra para felicidad de todo el auditorio. Cuando terminó la obra un montón de fans enfurecidas querían robarle una mirada o un autógrafo, yo ya estaba enamorada. Así que me acerqué y le pedí una foto, que concedió gentilmente muy coqueto él, no dejaba de mirarme a los ojos y yo de soñar con su rostro de esponja. O, O, O……cuando te volveré a ver? Te buscaré en todos los muñecos que manipule de ahora en adelante, ya me envicié de ti.

Agenda setiembre-octubre

La noche árabe. Del joven dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig, en el Goethe Institut Lima ( Jr. Nasca 722, Jesús María ). Sólo quedan las funciones del 25, 26 y 27 de setiembre a las 8pm. Entrada general 20 y estudiantes 10 soles. Es excelente, una mezcla entre sueño y realidad, eventos paralelos que se suceden al unísono, una princesa árabe que no recuerda haberlo sido y se desnuda muy dueña de sí, alguien la observa por la ventana cuando se ducha y termina encerrado en una botella de cognac, sus besos son malignos, … tienen que verla!!!!

Conferencias de Criminalística. Sábados y domingos de setiembre a partir de las 9am, en el Centro Cultural de España, entrada libre. Hay temas muy interesantes, el domingo 28 a las 9am Vuelve el hombre lobo, seguido de Canibalismo, jajaja inquietudes personales, espero esté tan bueno como Análisis antropológico del suicidio que fue ayer.

Festival 100% cuerpo. Danza –Teatro. En la Alianza Francesa hasta el 6 de octubre no más. Les recomiendo La importancia del abrazo, la actriz tiene una vozzz…se canta Summertime y Edith Piaf en plena escena, muy buena la obra. Les paso el link de la programación completa http://blogs.elcomercio.com.pe/saldetucasa/2008/09/festival-de-danza-independient.html

Naturaleza muerta. Teatro independiente, obra de Claudia Sacha. Casa Espacio Libre (Av. Balta 170, Barranco). Del 29 de agosto al 18 de octubre. Viernes 8 pm.; Sábados 8 pm. y 10 pm. Entrada S/.10. Me llama la atención, iré a verla de todas maneras, entre un pintor que solo puede pintar naturalezas muertas y una bailarina puede pasar cualquier cosa colocados en escena.

Arsénico y encaje antiguo. Comedia de Joseph Kesselring. Estreno 9 de octubre, preventa a 10 soles hasta el 8. En el Teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca nacional del Perú, de jueves a domingo a las 8pm. Es un clásico del cine inspirado en una originaria y exitosa obra de teatro que ahora vuelve a ser representada jaja. Dos viejitas compasivas que asesinan a viejos solitarios ahorrándoles el dolor de la soledad jajajajaaaaaaa. De todas maneras la veo, de paso que conozco ese auditorio miau!

Poleas y polleras. Circo, danza, teatro y acrobacia. En la Casa Yuyachkani, Tacna 363 – Magdalena. Hasta el 21 de octubre, de jueves a domingo a las 8pm. Entrada: 25 general, 15 estudiantes. De hecho es muy bueno, he visto videos en youtube de presentaciones pasadas y me pique de no haberme enterado, ahora que la vuelven a montar voy de todas mangas.

domingo, 14 de septiembre de 2008

del reencuentro extraño



Espadas como labios dice:
soy un viejo como de sesenta años, en mi juventud fui bailarin, vivia solo con mi padre pero me hecho de la casa , es que me decidi dedicarme al ballet, me fui

maria ines dice:
y eres bueno parandote en puntitas?

exacto
que pena que estes viejo y gastado mi querido bailarin, pero ya deberias estar acostumbrado
ayer me fui al centro a tomar en una cantina, todos me veian raro, yo antes tenia mi academia en lima, tenia antes cuando el centro todavia no era asi, ahora esta abandonada todo lima. vivo en un rincon alto ahora con las palomas hazme preguntas
y ellas te ven bailar seguro, nadie mas
exacto. yo sentìa de joven una grandeza hueca en mi
una grandeza hueca? o un gran hueco?
entendi, ahora que ese espacio estaba para que algo más se empozara , bailaba para dibujar, para invocar, para dividir toda una inmensidad adentro
deberia escribir un libro y hacerte un cuento nada mas, tu eres perfecto en la fantasia
tu conoces la danza del parto abierto? imaginate una flor que retrocede
del parto abierto, pero es q hay un parto cerrado?
osea, esta floreciendo. yo bailo para atras como un cangrejo soy un cangrejo. ah, me resbalo tambien entre mis piernas
bailarin, cangrejo, un monton de cosas fuiste tu por eso te quisimos mucho
como jugando, pero hay huecos muchos huecos en mi camino donde bailo, no puedo meterle un punto a la multitud
no me interesa saber que ha llegado a empozarse en esas grandezas huecas tuyas
que camina y me ven igual raro, como a un loco, entonces comence a mentir, me volvi mentiroso
cuando era joven y era bello me sentia, me sentia como un mago

si has vivido hasta ahora lo eres
estiraba mi piel, largo y me hacia un sombrero y tambien me hacia heridas, llagas y siempre vi un callejon lleno de espaldas de mujeres de hombres y se me ocurrio dibujar ahi en las espaldas
pero alguien debio voltear a verte!!!!!!!! debio voltear a verte alguien
y arranque algo que nunca habia visto
al menos una mujer
tu te ves la espalda?
ellas son tan serviles
lo mio que nunca he visto. lo mio. yo queria que todos miraran su espalda, queria que entendieran, queria que ellos tambien fueran magos
eso nadie lo entiende
entonces me converti en un maldito, llene mi cuarto de cadaveres
muchos
inventaba mis coreografias en sus espaldas las espaldas las espaldas un dia una vieja entro a mi casa y me descubrio
cuantas veces mataste a la misma persona
huyo y me desfigure, me fui a vivir a un pueblo al sur, al lado de un rio, de una chacra , una cabaña, me converti en un profesor en una escuelita y en noche ardia mi cabeza con la música con las palomas y todo se caia a pedazos
siempre dije q fue culpa del craneo pero tu tienes mas imaginacion q yo, lastima q seas un desposeido
envejeci mucho, la música en la cara me ha hecho arrugas malignas malignisimas. me envejeci rapido. he regresado y he descubierto, he REGRESADO
y cual es tu nombre?
propiedad" he regresado
"propiedad"
he descubierto algo: que mi alma no era tan ancha
oh! encantador! eres un poeta! yo aun soy flema que no quiere salir y pica
soy una tradicion, ahora me robo las espaldas de todos
la mia no muñeco
y extiendo mi casa
mi espalda tiene nombre y se llama cura
regrese. tienes enamorado?
la verdad no
soy puro baile. no? cómo te llamas tu?
nancy, y tu?
vittorio
ascendencia italiana?
el otro dia vi una foto de mi abuela cuando era joven y era igulito a mi o bueno yo soy igualito a el
tenemos el mismo perfil
tus familiares son androginos o tu no mas?
por eso vittorio es vittorio molinari el bailarin, como mi abuelo
bueno chico, suerte en tus piezas, nos vemos
nos vemos?
no espera, nos hablamos. abur!
como se llama tu enamorado?
aun no le pregunte si somos enamorados o si me hacen esa pregunta q debo decir, infinitamente carlo marco juan cesar
ah ya entiendo, que se necesita para mentir?
saber la verdad
todo es la verdad. nosé
pero todo sucede por algo, espero q estes bien, yo he dicho lo q tenia q decir y he vuelto a las andanzas en paz
yo estoy trabajando aqui, un locutorio, pero mi familia ya no me quiere
te tienes a ti q ya es mucho
volvi, pero ya era tarde y volvi otra vez y habias escapado de ahi
yo o ellos?
los dos, ahora no tengo que comer y lo unico que tengo es este trabajo de 5 a 11
tienes tiempo en las mañanas para bailar al menos
ya
yo no tengo tiempo para nada
yo quiero comer nomas, ya estoy viejo ya no bailo
ah verdad hoy me senti vieja pero me puse pepino en la cara, dormi y santo remedio
oye verdad he dejado empeñado mis documentos por dos menus, no puedo buscar otro trabajo
mi tia no me quiere ayudar... bueno esta todo bien
ayer le pedi a mori pastillas para la garganta y me dio 50 lucas, si todo se resuelve con dinero te puedo dar el vuelto
me puedes prestar
claro, como siempre
como siempre? no se de que hablas, te estoy diciendo quien soy
ah verdad
un cangrejo y estoy floreciendo para atras

lo siento te confundi con alguien
todos los dias me encojo un poquito
mañana estoy ahi poco antes del almuerzo para irme poco despues del almuerzo
bien yo te espero, por favor me traes dibujos
dibujos conocidos?
me traes dibujos que tienes ahi guardados con mi firma
ok, los tengo colgados en mi cortina con ganchos de ropa, se ven perfectos asi
bien los traes, gracias. sabes qué? he visto una cancion que es un triangulo escaleno una bolita por los adentros que se mueve y se mueve pero se ha atoscado en mi corazon y se esta pudriendo, todos los días me molesta
ENTONCES SACALA ES LO MEJOR TE LO DIGO POR EXPERIENCIA
se esta pudriendo algo
en mi corazon

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Las cosas me llegan cada vez mas y la realidad cuando la siento es nauseabunda pero no desde el asco sino desde el dolor.

2006
09 febrero
"petófilo"
hoy soñe con un "petófilo", en uno de esos sueños que tienes luego de haber ido al baño y decidir dormir 15 minutos más, jaja. Obviamente esa palabra no existe, pero en mi sueño era un sujeto que disfrutaba un placer exacerbado al sentir que la gente lo veia comerse un animal vivo, en este caso era un gatito negro plomizo, lo tenia cogido en su mano como a un trapo y me amenazaba a mirarlo. Yo acababa de salir de una reunion evangelica de negros mayormente, donde el pastor predicador dijo que esperaba que todos sus fieles hayan hecho sus oraciones pertinentes, y que todas las fieles se hayan puesto ese calzon rojo que toca los jueves. Queria ir al baño asi que fui, curiosamente no tenia puertas...asi que no pude terminar, chess. Sali y senti que algo estaba raro en el centro de Lima, ya llevaba dos gatos en el regazo, pero aun era temprano, podria pasar por el colegio (mercedes cabello), podria ir a buscar a Maria, (amarilis), no tanto como para pasar el rato, si no para verla realmente......entonces este tipo con pinta de loco me obligo a voltear digamos, y verlo fue atroz, el pobre gatito chillaba de angustia y el petófilo se lo metía a la boca con gusto cuando yo volteaba a ver, me rondaba con esa intención, que lo viera, le empecé a huir por que comprendí que seguir viendo era como asesinar a ese gatito plomo negrusco. Pero me cogió del brazo, obligándome a hacer mi papel de medusa si se quiere, grite policia!!!!policia!!!!........¿que mas iba a hacer?...llegaron, felizmente, y lo separaron de mi, tiro al gato a la pista y casi se muere, lo llame nsh nsh nsssshhhh....vino asustadísimo a mi, para recogerlo solte al gato mas grande que tenia en mi seno, al nuevo acogido lo abrace con el antiguo, se emparejaron muy bien, la gatita blanca con el gatito negro que acababa de salvar su vida. El sujeto empezó a gritar........si,si!!! soy un PETOFILO!!!está bien!! soy PETOFILO!!!!...yo le rogaba al policia por favor no suelte a ese petofilo...tenian que llevarse al gato negro para hacer las investigaciones supongo, como no podia separarse de la otra se llevaria a los dos!!...le dije que yo podria recogerlos, que al lado del petofilo ellos corrian peligro...a las diez los recojo. Me dijo el policia bastardo que a partir de esa hora compartia linea (telefonica) con la facultad de letras, que tenia que ser antes....yo seguia llorando

gala me desperto con sus maullidos que me pedian que le abra la puerta.


17 marzo
dentro de la cueva todos mueren de insolencia
en la cueva negra todos los que entraron han muerto de insolencia, ni siquiera de hambre, han manejado demasiada pena bajo los tobillos, han dormido demasiado. Uno dijo: prefiero confiar y que me traicionen a nunca haber confiado, pero tambien murio pues, era oscuridad de cueva y de noche. La serpiente que los esperaba afuera cuando los vio muertos se largo, no iba a rebajarse a torturar unos cuantos tristes cadaveres. En eso llego licano, rascandose la espalda con una varilla de madera, en este clima humedo abundan los mosquitos ansiosos de sangre joven, pero la varilla no era suficiente. Por otro lado estaba un supuesto hombre que queria llevar a la vendedora de vestidos al piso 16, para ver juntos a una vedetucha bailar semidesnuda. Para llegar al otro techo y cumplir con el atajo cargo a la vendedora sobre su espalda y sobre sus hombros, haciendo el de caballo, y le dijo sujetate fuerte, ella sabia lo que se sentiria en ese vuelo, empezaron a saltar uno a uno los cordeles de ropa, sin caerse, el se impulsaba, ella hacia menos su peso, dos...tres cordeles...el sexto fue el ultimo. Pero cuando llegaron se encontraron a la madre del supuesto hombre y ella tuvo que correr, correr como una zorra ligera....del regaño. Licano necesitaba que alguien le rascara la espalda, vio asomarse a la cueva a una zorra medio despistada, ¡no entres!, todos estan muertos ahi, mil cadenas perpetuas.....por que mejor no vienes aca para rascarme la espalda. La zorra estaba medio desconfiada, recordaba algo que tenia qu hacer en un piso 16, pero al ver la espalda del lobo, de ese que al parecer tenia su misma enfermedad (la "conversion irremediable", esa IdeaDelirantePrimaria)...se olvido de todo y se fue acercando, acechando los cuatro costados, oliendo...mmm, que rico huele, a leche y a lejia, empezo primero por lamer esa espalda tan maltrecha por las picaduras, cada cicatriz era lamida vigorosamente, luego se dedico a rascar, despacio para no hacer mas daño. A licano le gustaba mucho al parecer, lo haces bien dijo, te contrataremos mi espalda y yo, te quedaras aca, de vez en cuando dejare que veas mis ojos. La zorra no pudo estar mas feliz, moriria de inanicion.

21 marzo

calle espiritu
...cuando regresé al baño a ponerme esa lenceria que se me quedo, supongo que por la borrachera, vi el guater todo lleno de gusanos, de un tipo asqueroso que acababa de hacer su deposicion supongo, los gusanos eran primeramente gordos, luego grises, plateados, marrones...pero ninguno negro como mi vestido de luto, o de gala tal vez, con un escote muy provocador en la pierna. Los gusanos eran tan babosos que se convirtieron facilmente en caracoles (que regeneran su propio caparazon no?), dando un triste espectaculo de todas maneras. No se si era cecilia o angélica la que me esperaba afuera, pero era hembra definitivamente, y se nos hacia tarde

lunes, 8 de septiembre de 2008

Hoy 02/12/2004

– Tres años después –

he empezado a imaginarla. Me saluda feliz, una mano en la cintura, la otra al lado de la cabeza en forma de saludo, o la usa para taparse esporádicamente del sol, este tibio sol que ha salido luego de tres días de relativo frío climático. Ha nacido de un largo estado de observación, los espejos fueron muy importantes para ello, pero también las personas, sus gestos y postura, conllevan a comparaciones y distinciones, básico básico. Lleva mi misma ropa y creo que siempre será así pues ella es yo misma, mi otra contenida en mí que por fin se ha independizado. ella camina por la calle mientras yo estoy sentada en el carro camino a casa. Va a mi ritmo, sin embargo, y su cansancio no existe, comparte su esencia. Ella es la que perdurará cuando yo desaparesca, no solo en muerte sino en presencia, si me voy o me pierdo ella os acompañará. No os preocupéis, sabe besar y también es apasionada. Solo hay un pequeño detalle: a pesar de que puedas querer a las dos al mismo tiempo, sólo una de ellas te acompañará a la vez, a menos que yo persista en mi enfermedad de callarme y encapsularme con la barrera jabonosa de las burbujas.


Es fácil que ya no te vea, rondando
mi espalda columpio de disfraces
deshaciendo flechas y espejos a las ubicaciones
ligeras, marcadas de negro y sus variantes descaradas
fácil es que no me vieras
siempre dentro de una interrupción porque
me hiciste quererte así
deseando con vehemencia voltear - virar - y verte
saltar sobre tus pantorrillas mi susurro
(nuestros) intercambios de camisa y corbata
dejando escándalos a nuestro paso
Y no puedo parar el borde del anillo
ni su piedra lunar, ni el coqueteo de las quijadas
ni el estremecimiento que por atrás se desprende
cuando piensas mi espinazo
porque te hice no quererme así
mostrándome sólo hormiga
sólo hormiga
con ansias de hallarse un lugar
entre el suelo y la zuela de tus zapatos