sábado, 29 de agosto de 2009

Desaguando la garganta

Es increible esto de que todavia tenga ganas de escribir algo. Debe ser que he canalizado energias de la manera mas correcta, no renegando por cosas que estan fuera del alcance de mis manos, como lo que existe fuera de mi, por ejemplo que en este pais haya poco publico para funciones de teatro alternativo, o tener que vender (odio esa palabra) esta forma de arte, ¡tener que convencer a la gente para que vaya al teatro y consuma arte vivo!... En fin, al menos ya lo dije claro: estoy harta de tus cartitas, tus retratos, tus llamadas y tus "te quiero" sin sustento. No deseo nada que tenga que ver con poseer o dejar de poseer algo. Solo quiero que la gente vaya al teatro y sea participe directo de la movilidad energetica viva que se manifiesta ahi, como en un fiesta donde todos bailan.
No voy a mover un dedo mas, no habra ningun acercamiento de mi parte, dije. Si quieres verme, anda a verme actuar. O imaginame cargando a la bebe de mi mejor amiga, mi ahijada de cinco meses de nacida, tan pequeña en mi regazo y entre mis brazos cuando armamos frente al espejo un corazon de cabeza y cabezita, sonriente de hoyuelos, Cara maguita. O caminando bajo el sol de los ultimos dias que vino a celebrar mi cumpleaños tambien y las conversaciones femeninas de hecho. Siempre baja a saludar-nos. A veces en forma de gorrión o de viento. También he estado yendo de compras. Y escuchando a niños de 10 años una catedra sobre lo que entienden como arte: pensarnos a nosotros mismos, reciclar. Excelente, tienes 20 de nota y la carita feliz en tu frente.
Dormir mas que nunca y hacer de mi casa un verdadero hogar son mis tareas pendientes. No competen a nadie mas que a mi, es lo mejor. Tengo que asumir mi parte de culpa por dejar que te acercaras tanto, tanto, lo siento. Aun asi, no creo que me haya quedado sin secretos, como que siempre me gusto lo antiguo: el mar, el sol, una ola, un chal de madre, un faldon de abuela. ¿Quieres que te cuente un cuento antes de dormir? Ven. ¿Quieres que frote en tu pecho vickvaporub? Puedes venir. ¿Quieres que te prepare una sopa caliente? Por supuesto. Nada mejor que eso, despues de todo los hijos son solo prestados.

------------------------------------------------------------------------


NO LO VEANNNNNNNNNNN!!!!!!!!!!!



DEL: 4 AL 26 DE SETIEMBRE

viernes: 7:30pm sabados: 7:30pm y 9:30pm

AAA: Jr. ICa 323-LIma

general: 20 lucas, estudiantes: 10

BUS SAN MARCOS GRATIS PARA EL PUBLICO IDA Y VUELTA. DESDE EL PARQUE WASHINGTON (CDRA.5 AV. AREQUIPA) media hora antes de cada función, hora exacta.

domingo, 23 de agosto de 2009

Yo creo que en realidad me amas, pero eres demasiado marica para aceptarlo

Fue lo mejor que pudo pasar. ¿Soy mentirosa? ¿Por qué? Si no hubo ninguna pregunta que se tuviera que responder, si dije algo antes fue lo que sentía en ese momento. Cuando las cosas se ocultan no se está mintiendo, no se está falseando, así que mejor no me preguntes nunca más nada que no responderé, si me quedo callada es porque no quiero mentir o me duele la espalda o la cabeza. Esto de estar vivo es una vaina.
Estaba con frío, esperando congelada con mi vestidito color tierra, panties, tacones, la cara recién lavada, toda cojuda sentada en el carrito metálico que usan los niños para alucinar más de lo que ya hacen. La sensación fue esta: como si toda la semana te hubieras preparado para un examen final, repasando libros y teorías, lista ya para la práctica, para el pleno manejo de tu sabiduría... y falta el profesor! no vino, se enfermó, le chocaron el carro cerca al aeropuerto, un perro lo mordió, se quedó dormido. Te dejó con la punta del lápiz afilada sin preguntas qué responder, aunque el filo puede ahora tener tantos usos....
Y ahora qué hacer? Recordé que mi mamá me había comprado unos zapatos azules preciosos, de punta redonda como me encantan, y un taco no muy alto. Habíamos ido al mercado y los vi, ¡qué lindos! eran tan azules, tan brillosos, tenian como escarcha azul sobre el cuero azul, era azucar azul. Unos zapatos de azucar azulada. Eran deliciosos, brillantes. ¿Los quieres?, dijo mi mamá, pruébatelos. Claro, primero teníamos que ver si me quedaban, si me calzaban. Resultó que sí, es más, me quedaban muy bien esos zapatos. Te quedan, entonces llevátelos, calzátelos, úsalos.
Eso fue lo que hice, me puse los zapatos azules que no combinaban bien con mi vestido marrón de tierra, pero digamos que toda yo era un paisaje, un poco de mar y de arena, o un poco de cielo y montaña. Aunque el azul estaba en los pies... pero eso no es más que perspectiva. Por eso es buena la pintura y la imaginación, te re-crean todo.
Y me fui, así toda un mundo. Pisaba la acera con mis tacones, ta-ta ta-ta ta-ta... pedí carruajes, llegué a la fiesta, bailé toda la noche, había chizitos, chupetines, vodka, jugo de pera y gente de la televisión. Lindo fue. Mucha risa, mucho de todo, y luego me fui a dormir a la casa de una amiga con quien unos días atrás habíamos encontrado una estatua blanca de casi 3o centímetros en plena calle, ubicada en la mitad exacta de un pórtico. En realidad éramos tres chicas las que caminábamos por esa calle, y de pronto una señaló la estatua: una mujer desnuda con las piernas haciendo curvas, los brazos hacia arriba sosteniendo la cabeza de un hombre. La primera impresión fue "dos amantes". Pero no, atrás de la mujer había una columna de estilo griego, sobre la columna una cabeza de hombre apolíneo, la cabeza de una estatua, sólo la cabeza. Era una mujer enamorada, que abrazaba la estatua de una cabeza de hombre. Una estatua enamorada de otra estatua.
Días después las conversaciones entre un hombre y una mujer sobre teorías personales del amor derivaron en esto: "siempre hay un amante y un amado" tú crees? yo creo que son roles intercambiables o mutuos. "siempre uno es más que el otro en algún sentido" el menos hermoso se enamora del más hermoso?... pero si las diferencias son a la vez complementariedades. "siempre uno es una especie de divinidad a la que el otro le rinde plegarias, súplicas. Una estatua y un suplicante, eso es el amor". Si es así respondo en esos términos...
Si me sigues la metáfora... la estatua blanca que encontramos en plena calle, sospechosamente ubicada en el centro justo de un pórtico, no la recogimos, la dejamos ahí como objeto. Desde nuestro ojo: una estatua puede amar a otra estatua siempre y cuando una de ellas esté decapitada. Desde el ojo de ella: una mujer suplicante que ama solo la cabeza del hombre, y ni siquiera eso, la representación en estatua de la cabeza de hombre.Creo que sólo quiero tu cabeza.
Pero mejor, y es definitivo, quiero ser la estatua, no la del pórtico, simplemente "la estatua", si no no vale y así no juego.


(me gustas, pero...) Chico plástico (Frau Diamanda y Juka - Porn stars)


(Así no juego!!!!!!!) Cuando el amor no entra

martes, 18 de agosto de 2009

Él quiere alguien así, quién soy yo para negárselo...

LOS ESPERO!!!!!!!!!!
SÁBADO 22 A LAS 6PM EN EL PERUANO JAPONÉS. entrada libre.
MÁS ALLÁ DE LA COLINA
es decir, un poco más allá de lo que nos toca vivir todos los días.
los espero vestida de sol. :)
------------------------------------------------------------------------------------------------


Quiere alguien que abandone todo por él, que llore por tener su presencia, que lo contemple como si de un ángel se tratara. Y que mi vida esté llena porque está conmigo, está en mí, en cada cosa que hago mientras lo pienso y lo repienso, pero sin gastarlo, su recuerdo es infinito. Nace un instinto de conservación y sobretodo de esperanza. No quiero ni imaginar su retorno porque para mí siempre estuvo aunque velado, he corrido todas las cortinas y las cáscaras de cebolla necesarias para quedarme con su centro líquido y sustancioso. Así lo tengo, un secreto volátil en la punta de mi boca, es siempre mejor quedarse callado con su abrazo desde adentro y para adentro.


Que sea fiel, por supuesto. Jugar sin descorazonar a nadie, con las cartas claras.


La tensión se desalojó de la cabeza y ahora transita por la espalda que alguna vez fue cómplice de sus masajes. Espero sin desesperarme que se vuelva a manifestar. Aletargada pero en paz, en sueños. Si antes no estaba conforme es porque no era yo, no era yo.

domingo, 9 de agosto de 2009

"¿Quiere usted que le demuestre que hay un mar en mí?"

Este es el cuento de una chica que cuando se bañaba emitía extrañamente en el agua un color azulado, no turbio por la suciedad acumulada, sino azulado por quién sabe qué. Y de otra chica que en las épocas de manifestación lunar apremiante, luna nueva, sufría de dolores de cabeza y sentía cómo se iba desvaneciendo a través de ella, su cabeza y la luna, hasta mezclarse hacia arriba con la atmósfera . Al final las dos quedaban desvanecidas y desaparecían de la faz de la tierra para no regresar jamás. Y ocurrió también que otra chica paseaba por un lugar que había sido el escenario de una guerra catastrófica, y era víctima de sujetos marginales y decadentes como vagabundos, locas que empujan un coche y luego duermen en ellos, especies de monstruos acechantes que querían asaltarla, hasta que encontró un pasadizo en medio de los escombros de tierra y casas destruidas, un pasadizo que la dirigió poco a poco hacia una luz, que también se manifestaba en colores, a cada lado del pasadizo las casas se iban transformando poco a poco en lugares habitables, alegres, parlanchines, donde varias señoras vendían comida a tranquilos transeúntes y niños, había movimiento, es decir vida.

Así es, dijo, el movimiento ahora lo genera el dinero en la compra y venta de alimentos, es el negocio, o sea la negación del ocio, o sea la integración, o sea que lindo que estas casas tengan sus ventanas con cortinas de flores y estén pintadas de verde y amarillo, que estas señoras tengan sus respectivos esposos y sus hijos con quienes disfrutar de una tarde calma, mañana no hay que hacer más que vender lo que necesitemos para subsistir, y sin más nada que hacer pasar el tiempo en la contemplación pacífica del tiempo y la solidaridad de no gastar las cosas por mero gusto pues tomamos únicamente lo que necesitamos. El pasadizo se dirigía a una avenida principal que se parecía mucho al mundo donde tienes que alimentar no a tu familia sino a grandes edificios que producirían más edificios pero ninguno para ti.

Así que se quedó en el pasadizo esta chica, porque no tenía visión empresarial, y empezó a jugar con los chiquillos.
-¡pero qué jugar, niña, si tienes que tomarte las cosas en serio!
-Y me las tomo, todo esto es serio, mis yases son serios, mis bromas son serias, mis urgencias también, las de adentro y las de afuera aunque a veces resulta que son las mismas

Ella se quedó ahí, con los chiquillos. Y ahora se va a dormir porque está muy cansada de tomarse las cosas tan en serio. Por eso va a escuchar esta canción jocosa que le hace recordar a alguien con quien le dan ataques de pánico y a cuyo costado encontró el pasadizo milagroso:



-¡Pero niña que canción para graciosa! ¿Bailamos?