martes, 21 de abril de 2009

¡¿Qué clase de ser eres?!

Cuando era un frejol se aferró a las entrañas de su madre al sentir ese líquido blanquecino y extraño que se asomaba a su cubil, fue lo suficientemente inteligente y fuerte para esquivar el veneno. No sé si vendrá con marcas de fábrica pero es más pequeña que un gato. No sé si será feliz ahora pero abre los ojos entre sonrisas y hoyuelos enredados, y tiene los dedos de pianista. Es bella, qué no es bello a esa edad sin tiempo, la apresurada de siete meses y veinticinco días, ¡te va a sacar canas verdes! ¡te fregaste! ¡va a ser alta! ¡mira sus dedos qué largos! ¡y tiene unos quecos de lady! Nos cagó... Sin embargo es tan frágil que da miedo, pareciera que se va a romper en cualquier momento, hay que cargarla con la delicadeza que nos exige... Y tú? cuándo?
La mamá estaba cansada de la vida y juraba que una pitonisa le dijo que moriría a los 24. El papá es un buen niño. La abuela pide a todos que se laven las manos antes de tocarla.
La mamá ahora ya no tiene excusas para irse...
-Sí, pucha, me tengo que quedar por ella- dice mientras infla globitos de colores para que ya vaya entrenando los ojos y Mozart por supuesto, hace algún tiempo, la hace sonreír. Es una viva que entiende que al apagarse la luz se tienen que cerrar los ojos, por eso los mantiene abiertos hasta que es sorprendida por la luz de nuevo, por la inquisidora mamá de nuevo. Lo que no entiende es el tiempo... ni horarios de comida ni sueño. Está aún en ese estado donde no se distinguen los sueños o se puede dormir con los ojos abiertos de verdad. Viva de verdad entre gente de verdad, ella en brazos es la verdad, es el milagro. Sería tan fácil matarla... ¡pero no se pudo cuando estuvo dentro!... Sería tan fácil dejar de alimentarla, taparle la cara, hacer que el gato duerma encima de su pecho... sería tan tenebroso hacerlo.

Y tú? cuándo?
Yo sí vengo con marcas de fábrica que tal vez adquirí en ese estado ambiguo, confundido y revuelto, porque así me porto cuando no hay mamá ni papá. Y lloro por ti, lloro por mí, lloro por ella cuando me vio nacer y luego llorar por ti, por tu locura, y ella por la mía, y yo por ella. Y me justifico: primero aprendí a dar para luego aprender a recibir, siento que la vida sólo está siendo justa conmigo. Justa. Ella siempre ha sido justa, si había que derramar sangre para que las cosas estén limpias, sólo quedaba al final limpiar el rojo. Si llego ambigua, confundia y revuelta ella no duda en comenzar las bofetadas para traerme de regreso a su moisés de paja, a sus trenzas, a los cepillos que peinaban mi cabello largo de cinco años. ¡Con quién has estado! ¡por qué llegas a estás horas! ¡qué te pasó en la pierna! Y yo digo que fue contigo, yo digo que estuve contigo, digo tu nombre, lo grito, lo repito mil veces antes de precipitarme en la cama. Esta herida es fruto de una noche maravillosa pasada con él. Ella vuelve a gritar, me cubre y apaga la luz. Luego regresa para asegurarse de que ya estoy dormida, pero mis ojos siempre han estado cerrados.
A la mañana siguiente por supuesto que no me acuerdo de nada (por supuesto que no eras tú).

Y tú? Cuándo?
Me abrazó y su energía me asustó de tan precipitada, salí corriendo buscando tu ayuda ¡mamá! ¡mamáaaaaaaaaa! Luego me encerró en una casa que sólo tenia estructuras, no paredes ni piso ni techo, era como el esqueleto de una casa, muy propicio para significar lo que podría estar empezando esa noche. ¡Cómo se sale de acá!... "Ya eres una mujer"... ¡porqué! ¡acaso no puedo ser primero YO! ¡acaso no soy ser humano!

Yo una vez tuve una casa que escogí. Era el pequeño cuarto donde tú dormías, donde yo llegaba por las noches a echarme a tu costado y decir todo está consumado, prendamos la tele a ver las noticias. Ahora que estamos así ya podemos descansar en paz.
La última vez que te he visto me abrazaste hasta con las piernas y yo me voltié enseguida para envolverte el rostro, algo había crecido, nuestras risas, nuestra pena por tener que existir separados uno del otro consolándonos con esos reencuentros fantasiosos... de puro inútil me dan ganas de insultar mis ganas de soñar. Aunque me han dicho que es en esa dimensión donde ocurren las cosas de verdad, las importantes, las presentes.

Y tú? Cuándo?
Quiero dormir cada vez menos, ahora lo entiendo, si el despertador suena a las 7am por que lo programé a esa hora y yo lo apago para no sentir la interrupción, es por que algo me arrastra a la placenta. Algo dentro de mí quiere retornar al cubil, tal vez no haber nacido nunca. Pero no, la verdadera solución en sentir absolutamente todo como la placenta, por eso me gustan los que se acercan con buenas intenciones a acurrucar al frejol con un poco de algodón, no los que vienen con venenos abortivos. Y ahora aquí, puedo decir que mi pareja perfecta es aquella que me deje ser un astronauta.

Y tú? cuándo?
Doy a luz todo el tiempo, no te das cuenta?

sábado, 11 de abril de 2009

la aceituna en la torta



¡Qué más quieres, ya tienes tu propio sicópata! –Ya, pero no es divertido que te llame puta ni que te llame a tu casa y lo siga haciendo por más que le cuelgues el teléfono sin dirigirle una palabra

Hay unas cosas que no se entienden, como si los cerebros se dirigieran por sentidos contrarios no?, porque yo entiendo clarísimo lo que paso, y un montón de personas a las que les cuentes también, pero otras simplemente se limitan a echarte la culpa de todo y prejuzgar tu comportamiento, no quiero negar que tal vez tengas parte de culpa por permitir ciertas cosas pero es que acaso vas a darle la espalda a todo aquel que quiera hablarte solo porque uno de ellos te puede hacer una trastada de pesetero malaleche!!!! Por más que quieras hacerle entender es inútil, su cerebro va por otro lado, en cambio tú y yo la tenemos clara……
Tu mas que yo creo ah! Es que tu alma es más vieja que la mía, creo que precisamente por eso no pierde la frescura porque sabe que no hay una puta razón lo suficientemente importante para perderla, yo me siento vieja siento que he vivido mucho y me pesa…
Yo he renunciado a un montón de cosas desde muy joven, a lo material, a lo afectivo por ejemplo, creo que ni siquiera me dedique a odiar, solo estaba sola oyéndome a mí, sorprendida

OYE NO LE DES MÁS, SI SE DESMAYA PUCHA LOCOOOO!!!! ESTÁ PRIVADA, DÉJALA…

Estás en la lista de las más feas y de las más brutas. ¿Pero quien está en la de las inútiles? También yo!!! jajajaja Yo que no juego a ser malita, que no juego fumanchú ni damas con el demonio porque mi maldad es real y grandísima, así como tú has visto que si hubiera querido ser un ladrón sería millonaria a estas alturas, imagínate si hubiera querido ser asesina!!!

GIMENA, GIMENA, VOLTÉATE POR FAVOR

Ya, pero tú… claro, no es que juegues, pero tienes un nivel de conciencia tal que te controlas
Pucha huevona la tengo enorme. Por eso me mantengo con el perfil bajo acá toda flaca y larga sin hacer nada aparentemente, esto de la vida asceta es…
Pero se vive bien según veo yo, jajajaj
¿Tú crees?
Claro, se vive muy bien jajaja
Pero se sufre mucho también déjame decirte
Pero creo que eso es solo al principio, siento que hacia el final tú hallarás la plenitud y vas a estar recontra bien
Ay gracias, bueno tú también puedes hacerlo si sientes que es tu camino
No sé, a ti creo que no te gusta jugar con caliente para nada pero a mí sí
Sí sí y después de jugar con caliente quedas embarazada y adiós, eso te obliga a otra cosa que ya no eres tú
Es distinto jajaja una vez me pronosticaron que terminaría llena de hijos de varios hombres y con varios hombres en mi portuario como dices tú jajajaj, pero no sé, tú no vas por ahí y más que tú mi propia mejor amiga que siempre fue una santa…….. pero ahora ya es mamá
Ves… no puedes comparar, no es el número de barcos en el puerto, es cuestión de convicción… Yo no soy aburrida
No pues, en cambio ella… o sea ya no compartimos el mismo crecimiento
Claro, ella se encarga de criar, tú de crecer…

ESTA ES DE LA QUE TIENE EL PAPA,
HUEVONA

Jajajaja ¡mujeres peladas y calvas de arriba y de abajo! ¡es lo más enfermo que he escuchado en meses!
¿Te parece? A una le puse una corona roja, luego hay otra en perspectiva donde aparecen tres y a la primera le chorrea la pintura mas que si fuera solo sangre, hay otra que se llama el bailarin... Y otra donde esta el cuarto con tres copas de vino sobre la mesa y los dos gatos persas por ahi, las ventanas abiertas y dos de los papeles pegados con varias figuritas no? figuritas que saltan del papel y se ponen a pasear por todo el cuarto...esa se llama champagne
¡Quiero que te vayas!
Ayyy... gracias...

LA VIDA MISMA TE SEÑALA POR DONDE ES… y crecen los segundos gordos como gusanos chocando la puerta, expandiéndose desde adentro tu garganta se demora mucho en respirar el reloj que fluctúa y lo mueve todo adentro como el color amarillo del sol que se materializa en oro liquido rodeándote y no hay nada que te separe del resto no hay piel no hay órganos no hay cabello …en una licuadora me he mezclado con todo tu pedazo de carbón o el otro pedazo de papel, y soy yo, me reconozco como una mancha global suprema … traviesa que le dio bofetadas al amigo tiempo y le abrió una trampa por la costilla para poder ver mejor, armar una pequeña burbuja paralela donde estarnos un rato que resume el encuentro furtivo de nuestros ansiosos y amantes espíritus, de cualquier laberinto se sale por arriba pero acá no hay arriba ni abajo ni adentro ni afuera todos los sentidos son uno solo llamado cerebro abierto con calor


GIMENA, ESTÁS BIEN??? DESCANSA…
Y mis alas cómo son?
Tus alas son enormes no seas pendeja!!!, enormes y de plumas brillantes. Pero hay celestiales y CELESTIALES ah!
Ah sí?
Sí, y yo me siento mitad celestial mitad terrenal, como un ornitorrinco
Sí, se siente, he dicho que llegas pero con ayuda, mía por ejemplo, pero reconocerlo es bastante ah!! felicitaciones por eso… y qué más
Bueno, fue una categoría muy personal que empecé a utilizar cuando ingresé a este medio donde me sentía tan distinta, luego conocí a este chico que me parecía el más celestial de todos
Pero a tu chico no lo veo tan puro ah!!!
Sí pues, a pesar de ser dragón como tú y de gustarle la pintura como a ti no tiene la pureza que tú sí tienes, en realidad es una categoría con miles de falencias, pero al menos no divide cuerpo de espíritu, eso me parece recontra absurdo…

PUCHA QUE ESTÁ EN LA QUINTA DIMENSIÓN, PERO SE VE QUE LA ESTÁ PASANDO BIEN…
Algunas veces me han atacado de soberbia, pero como me dijo el Loco, uno se vuelve soberano cuando ha creado su propio jardín, cuando ha sembrado solo… sin ayuda, eso amerita soberanía
Eso no es lo mismo que soberbia, eres reina en tu propio jardín….
Y entonces qué si yo le digo “traumadita” a alguien por tener el rostro menos natural que he visto en mi vida… ¿O no te das cuenta de que su rostro es falsaso?
Sí, me mostro su cicatriz, pero las tetas le quedan muy bien
Bueno, tú eres una niña a su costado
El otro día yo también mencioné esa palabra pero me cambiaron de tema, me cambian de tema cuando quiero referirme a sus cojeras, sus fallas, sus traumas… como si no hablara de lo mío, como si eso no fuera humano!
Y si el errático de pronto descubre la senda… qué le deja a aquel que desde el principio se ha medido y ha controlado sus tendencias y le ha costado, ¡qué le deja!…
Creo que soy la única con la que podrías hablar de esto
MI NIÑA, TODO VA A ESTAR BIEN MI NIÑA, TEN PACIENCIA
………………………………………………..
Charito… no sabes quién es Charito?
Nop
Viene de charolaaaa… que se sirve en una charolaa... de color blanco... Ya pues!
Ah yap, y tú nada que ver con Charito
No, si apenas la pruebo me volvería un demonio imparable
…………………………….








He soñado con dinosaurios marinos que querían subir a la plataforma de papel blanco donde yo flotaba sobre el mar. Y luego me soñé subida a un semáforo de tubo circular muy divertido y muy alto desde donde podía ver la costa verde, el mar, la pista y atrás de mí había un puente, yo miraba hacia el norte y estaba de lo más feliz cuando me gritaban desde abajo ¡sal de ahí! ¡Baja de ahí! ¡Esta chica, qué haces allá arriba, baja! Yo estaba riéndome, pero presentí que iban a llamar a la policía, y pensé ay qué jodidos, ahora cómo bajo de acá!
Cómo te juzgan no?
Lo entendiste?
Claro… Él sería la única persona que dejaría que me presentes, siento que podemos compartir el mismo paladar…
¡hay que ir a comer sushi!
……………….
Tú eres la aceituna en la torta en tu círculo no? Un poco como yo en el mío…
Si creo que sí, ¡pero la torta es dulce…!
Por eso ¿entiendes?

miércoles, 1 de abril de 2009

TECA...

Construcción de Chico Buarque, en español





Amó aquella vez como si fuese ÚLTIMA.
Besó a su mujer como si fuese ÚLTIMA.
Y a cada hijo suyo cual si fuese el ÚNICO.
Y atravesó la calle con su paso TÍMIDO.
Subió a la construcción como si fuese MÁQUINA.
Alzó en el balcón cuatro paredes SÓLIDAS.
Ladrillo con ladrillo en un diseño MÁGICO.
Sus ojos embotados de cemento y LÁGRIMAS.
Sentose a descansar como si fuese SÁBADO.
Comió su pan con queso cual si fuese UN PRÍNCIPE.
Bebió y sollozó como si fuese un NÁUFRAGO.
Danzó y se rió como si OYESE MÚSICA.
Y tropezó en el cielo con su paso ALCOHÓLICO.
Y flotó por el aire cual si fuese UN PÁJARO.
Y terminó en el suelo como un bulto FLÁCIDO
Y agonizó en el medio del paseo PÚBLICO.
Murió a contramano entorpeciendo EL TRÁNSITO.

Amó aquella vez como si fuese EL ÚLTIMO.
Besó a su mujer como si fuese ÚNICA.
Y a cada hijo suyo cual si fuese el PRÓDIGO.
Y atravesó la calle con su paso ALCOHÓLICO.
Subió a la construcción como si fuese SÓLIDA.
Alzó en el balcón cuatro paredes MÁGICAS.
Ladrillo con ladrillo en un diseño LÓGICO.
Sus ojos embotados de cemento y TRÁNSITO.
Sentóse a descansar como si fuese UN PRINCIPE.
Comió su pan con queso cual si fuese EL MÁXIMO.
Bebió y sollozó como si fuese MÁQUINA.
Danzó y se rió como si FUESE EL PRÓXIMO.
Y tropezó en el cielo cual si OYESE MÚSICA.
Y flotó por el aire cual si fuese SÁBADO.
Y terminó en el suelo como un bulto TÍMIDO
agonizó en el medio del paseo NÁUFRAGO.
Murió a contramano entorpeciendo EL PÚBLICO.

Amó aquella vez como si fuese MÁQUINA.
(Besó a su mujer como si fuese LÓGICO)
Alzó en el balcón cuatro paredes FLÁCIDAS.
(Sentóse a descansar como si fuese PÁJARO)
Y flotó en el aire cual si fuese UN PRÍNCIPE
Y terminó en el suelo como un bulto AFÓNICO.
Murió a contramano entorpeciendo EL SÁBADO.

Por ese pan de comer y el suelo para dormir
Registro para nacer, permiso para reir
Por dejarme respirar y por dejarme existir
Dios le pague
Por esa grapa de grasa que tenemos que beber
Por ese humo desgracia que tenemos que toser
Por los andamios de gente para subir y caer
Dios le pague
Por esa arpía que un día nos va a anudar y a escupir
y por las moscas y besos que nos vendran a cubrir
y por la calma postrera que al fin nos va a redimir
Dios le pague