lunes, 8 de marzo de 2010

Casa de muñecas

Hace mas de cien años desde que se escribio esa obra de teatro en donde una mujer en busca de si misma abandona a su marido y sus tres hijos, tras descrubrir que sus sacrificios "mal llevados" serian mal interpretados hasta por su propio esposo...para quien nunca dejo de bailar y hacer piruetas desde que se conocieron pues se habia reflejado en el la unica imagen masculina que tenia, aquella que la veia no mas que como un simple adorno, bello, servil, util para el juego. Casa de muñecas se llamo la obra donde la mujer protagonista reclama su derecho de ser auntentica y no alinearse a las exigencias sociales que la conciben ante todo como esposa y madre: "creo que ante todo soy un ser humano como tu"... Cuando lei esto, que es una filosofia antigua en mi vitacora, me asombre de que salieran de los labios de una mujer con mas de cien años de antiguedad llamada Nora. Tan candida, juguetona, seria, tragica y valiente, Nora entendio que si se juzga a la mujer como una cabeza llena de pajaritos es porque precisamente su padre y despues su esposo "son culpables de que no haya llegado a ser nunca nada". precursora favorita e ideal, al irse no acepta ni siquiera el dinero de aquel extraño con quien vivio ocho años. Sola, necesito estar sola para orientarme sobre mi misma y sobre lo que me rodea, no puedo estar mas contigo.

Y ella no es floja ni diletante, no se le puede recriminar que la casa la harto o algo asi. Solo decidio dedicarse a "deberes no menos sagrados" que los de madre y esposa: sus deberes consigo misma. Conseguira empleo, se dedicara a la soledad, al estudio, al arte, a la politica, se volvera lesbiana sin verguenza de besar a su amada en el parque, ¡es la historia de la mujer del siglo XX y ahora del XXI!, cada vez mas protagonista de la historia publica, la vida intima ya no le compete de manera exclusiva, ahora se comparte en roles similares la paternidad, la manutencion de la casa, los empleos bien remunerados o la posicion publica prestigiosa por inteligencia y/o creatividad. Ser solo un objeto sexual es algo que va pasando de moda.
Los adolescentes siguen besandose en los parques, siguen haciendo el amor pero de una manera mas compenetrada, mas de tu a tu que "de hombre a mujer","esa chica que parece chico esta con ese chico medio androgino", la humanidad es manifiesta y la sexualidad es circunstancial. Un par de chicos de pie con uniforme escolar y es ella la que permite el beso, bellisima, la que lo pide, la que abraza sin miedo y con muchos sueños y proyectos a parte de "una bonita familia". Y en nuestro pais lo vemos feacientemente: Claudia Llosa, Magaly Solier, Sofia Mulanovich, Kina Malpartida, todas las voleybolistas, (Keiko presidenta!!! jajaja, broma), etc. ¿Para qué más? Por su sensibilidad precisamente no ponen limites cuando se trata de dar todo y lo mejor de si.

No se si Nora estaria de acuerdo en celebrar un "Dia de la mujer". Un dia de la que queda embarazada y tiene hijos, un dia de la que solo vive para complacer al marido, un dia de la que deja que la traten como muñeca. Es increible la vigencia que aun puede tener este texto, aun es muy arriesgado decir que las "muñecas" ya no existen, porque es tan comodo serlo, tan facil y divertido, es puro chantilly. A quien yo celebro, quien creo que en vedad merece un saludo y mil respetos, es a aquella verdadera mujer que se atrevio a deshacerse de estigmas y ser libre, a esa mujer que nacio hace mas de cien años con este texto y con toda la burguesia escandalizada levantandose de los asientos a media funcion. Me pongo de pie y doblo los aplausos.


bendita mujer!!!!!!!!!

No hay comentarios: