sábado, 17 de octubre de 2009

Gratis como el amor

Oración

Toda esa mierda que está dentro de mí (¿qué dices? El rostro de ella que te enseñó esto….)
Toda esa mierda del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (¿Las palabrerías, a eso te refieres, las tres fuerzas…?)
Toda esa mierda de Tesis, Antítesis y Síntesis (El floro de las tres fuerzas….?)
Toda esa mierda se va (No te entiendo, si acotabas su existencia, su verdad…)
Yo no me gobierno por las leyes de este mundo

Y luego se botó la ruda, los tres limones, el azufre y se siguió el camino de tierra sin mirar atrás absolutamente para nada.

Días después la lectura de una novelita burguesa y fácil llamada Buenos días, tristeza, trajo una cita de Bergson: "Aunque en principio se halle alguna heterogeneidad entre los efectos y la causa, y aunque una norma de conducta se diferencie mucho de una afirmación sobre el fondo de las cosas, la fuerza que se necesita para crear el amor a la humanidad ha brotado siempre en nosotros de un contacto con el principio generador de la especie humana".

Por eso a las madres se les perdona todo, por ser madres. Fondo de las cosas, fondo de las cosas… La cita fue un consuelo, ayudó un poco a responder la pregunta de por qué se dijo esa oración en un momento de tanto clímax emocional: se renegaba de algo que se había aceptado dentro de sí como una verdad, ni siquiera por fe, sino por tanta muestra tangible en la literatura y la filosofía, en la observación de la propia existencia, en las conversaciones con ella que fulgió de una especie de maestra. Una fuerza primera positiva, una fuerza segunda negativa, y una fuerza tercera neutra y conciliadora que es la que cada uno debe hallar. Sí pues, es compatible con lo de tesis, antítesis y síntesis, pero no con lo de Padre, Hijo y Espíritu Santo. Te confundiste.

El calor, el polvo, los huesos de antepasados de hace más de mil años, los mosquitos, las cerámicas rotas.
Un momento antes lo había mencionado el sujeto dirigente del evento: la mano en forma de pistolita es símbolo de las tres fuerzas gobernadoras del mundo, como la del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, o como se llame. Pero no es lo mismo, te confundieron. No es lo mismo el absoluto que decide que un ser humano sea manifiesto de su divinidad, para luego dejar un “espíritu” y que otros seres humanos también sean bendecidos. Es un triángulo también, pero explicado de otra manera. Si se ve en planos espaciales se entiende: el primer triangulo se enmarca dentro de nuestra existencia mundana (Historia, Hegel, Literatura, Antología de Spoon River, El zorro de arriba y el zorro de abajo, lo femenino/vagina y lo masculino/falo en versión simbólica, la naturaleza y la industria, tu querer vivir y tu querer morirte ya); es un triángulo horizontal y plano. El segundo en cambio, es vertical, es decir que ya no se enmarca únicamente dentro de tu tiempo existencial, apela a una trascendencia mística, apela a un dios absoluto, sin rostro… sin humanidad.

Ahora lo entiendes: entonces renegabas de todo esto que estaba dentro de ti. Porque está dentro de ti y te pesa mucho. Vociferaste, pero te olvidaste citar la última frase de esa oración apócrifa:

Toda esa mierda se va, y quedo solo Yo, solo Yo… Contigo.
Yo no me gobierno por las leyes de este mundo.

¿A quién clamabas si ya habías negado incluso al triángulo vertical, a su vértice altiva llamada dios padre? Recuerdo que el sol te quemaba la cara. Recuerdo que querías quedar absolutamente en blanco, absolutamente en nada. Claro, para quedar vacía tenías que renegar hasta de lo celestial. Y el “contigo”, es únicamente aquel a quien tú amas, aquel quien te ama, el amor a la humanidad como en la cita de Bergson, amor a lo primero, amor incondicional a un rostro en blanco. ¡Eso no es de este mundo! Es circular, redondo, un anillo, un planeta, un astro cualquiera. Por eso creo que ese triángulo está primero dentro de un círculo perfecto como una pizza. Primero un circulo, dentro del circulo un triangulo, dentro del triangulo una cruz que construye un punto que eres tú gracias a tu papa y a tu mama.

-Eres una erótica con pose de tanática ja ja
-¿No te has dado cuenta de que al final dios no es más que el resto de todos los seres humanos y la vida?
-Robar es robar, así sea un par de zapatillas o un millón de dólares.
-Puede ser, pero también hay que ver porqué se roba. Si robo a los ricos para dar a los pobres ¿estoy mal? Si crees que es una terrible crueldad comerse a la cría de la gata mascota aún por acompañar al Padre (que está muy viejo y que quería comer gato con sus hijos)… y luego te parece normal que una chica decida por su propia voluntad ser prostituta… ¿dónde estamos?
-Todo es tu culpa
- Lo sé, por eso lloro y en las escaleras oscuras pude sentir lo mismo que Gala cuando le da su ataque epiléptico, es una negación total, es querer irse a donde sea por un agujero de lombriz, no abrir los ojos, no querer que tu madre te toque, es colapsar. Gala se sentía indeseable, su cuerpo se lo confirmaba, su útero roto: eso es muy duro.
-Me robaron
- ¡Mierda! ¡Cuándo vas a dejar de joder conchasumadre!
-Estaba ebrio
-¡Mierda! ¡Cuando vas a dejar de joder conchasumadre!
-Eran las cuatro de la mañana y caminaba por una calle peligrosa
-¡Mierda! ¡Cuando vas a dejar de joder conchasumadre!

------------------------------------------------------------------------------------

-¿Aló? ¿Está María?
- Eh no, soy su hermano, tampoco sé donde está, más bien si la encuentras por favor dile que venga a su casa que tiene que preparar el almuerzo, gracias! eh!

Me hicieron recordar que hace algún tiempo el chico mas lindo de la fiesta escogió unir sus labios a los míos y luego se quedo con más ganas de mí. Fue un sueño, un túnel húmedo de ensoñación, oscuro, móvil, así lo recuerdo.

Tú podrías acompañarme un buen tiempo, yo podría estar embarazada de ti en este preciso momento. Te dejo sólo una última pregunta: ¿acaso no te fuiste por que te percataste de que perdías el control sobre lo que yo te hacía sentir?


Para que apoyes a la sociedad y no seas un lumpen!

No hay comentarios: